INDICADORES Y PARÁMETROS BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA.

  

 

 

 SISTEMA DE MANUFACTURA.

INGENIERÍA INDUSTRIAL

CON ESPECIALIDAD EN:

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEMESTRE:    GRUPO: C


 

ELABORADOR

ESTRADA GONZÁLEZ   ÁNGEL JOSÉ                                                    17700056

MORALES CRUZ MIGUEL ÁNGEL                                                         16700066

SOLÍS LÓPEZ BRYANT DE JESÚS                                                          17700120

JIMÉNEZ VELÁZQUEZ JUAN DE JESÚS                                               17700075


 

ASESOR

ING. JORGE MARTIN MORALES SOSA.

 

Comitán de Domínguez, Chiapas, Diciembre del 2020





2. INDICADORES Y PARÁMETROS BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA.




INTRODUCCIÓN

Un aspecto fundamental en una organización es decidir qué y cómo se va a medir su desempeño, ya que la elección de lo que un negocio o un área mide y analiza comunica valor, encauza el pensamiento de los empleados y fija las prioridades. Las medidas son un medio sistemático para convertir las ideas en acción. Es necesario medir lo que es importante y clave en los procesos, así como los resultados que se quieren mejorar.

Los indicadores son herramientas de gestión que proveen un valor de referencia a partir del cual se puede establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado. Un indicador es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) y los efectos esperados de la política que maneje la empresa. Los indicadores son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución, a qué costo y con qué nivel de calidad.


2.1 Caracterización de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseño del sistema.

La tecnología se define como la aplicación de la ciencia para proporcionar a la sociedad y a sus miembros aquellos objetos que necesitan o desean.

En cuanto a la economía, la manufactura es un medio importante con el que una nación crea bienestar material.

En la economía moderna internacional, una nación debe poseer una base fuerte de manufactura (o tener recursos naturales significativos) y estándares de vida elevados para su pueblo; si ha de contar con una economía fuerte.

La tecnología influye de muchas formas en nuestras vidas diarias, directa e indirectamente. Considere la lista de productos de la tabla. En Estados Unidos, las industrias manufactureras generan alrededor de 20% del producto interno bruto (PIB). El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor en dinero de los bienes y servicios finales producidos por la economía de un país. El PIB es la suma de todo lo que se genera en el país. Cada servicio y producto que se vende, cada peso que se paga a través de un salario, la Inversión Extranjera Directa, todo entra en el cálculo del PIB.

2.3 Caracterización de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseño del sistema.

Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados. Necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.

En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/0 transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en nos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.

Woodward (1965), fue probablemente el primer autor en tipificar los sistemas productivos. Descubrió que las tecnologías de fabricación se podían encuadrar en tres grandes categorías:

  •  Ø Producción artesanal o por unidad (producción discreta no-repetitiva).
  •  Ø Producción mecanizada o masiva (Producción discreta repetitiva).
  •  Ø Producción de proceso continuo.

Cada categoría incluye un método distinto de obtener los productos, siendo las principales diferencias, el grado de estandarización y automatización, tipo de proceso y la repetitividad de la producción. La tipología de Woodward distingue entre fabricación unitaria, de pequeños lotes, de grandes lotes, la producción en serie y aquellos procesos de transformación de flujo continuo.

La Propuesta de Woodward ha marcado pausas en la comunidad de autores. Gousty y Kieffer (1988), sobre la base de otros criterios, como complejidad e incertidumbre, proponen una nueva tipología para los sistemas industriales, delimitando los principales componentes que configuran la problemática de los sistemas de producción.

Por su parte Gorostegui (1991), ofrece una clasificación que difiere de las anteriores,

clasificándolos según varias características propias, tales como:

  • Ø  El destino del producto (por encargo /para el mercado)
  • Ø  La razón de producir (por órdenes / almacén),
  • Ø  La tipificación del producto (producción estándar /producción en serie)-
  • Ø  La dimensión temporal del producto (intermitente continuo).

En esta misma línea, Acevedo (1987), propone una clasificación sobre la base de una matriz morfológica que contempla la clasificación del sistema de producción de acuerdo a tres características fundamentales:

  • Ø  Relación producción-consumo: que las respuestas que debe dar el sistema hacia el entorno, ya sea por entrega directa o contra almacén.
  • Ø  Forma en que se ejecuta la producción.
  • Ø  Elemento a optimizar.

 

Al igual que Gorostegui, se combinan características que se refieren a dimensiones externas e internas.

El problema fundamental de estas formas de clasificar el sistema de producción, radica en que aunque son útiles desde el punto de vista de contextualización y caracterización de las unidades de producción, no resultan muy útiles para la realización de análisis competitivos y estratégicos en fabricación, ya que , entre otras cosas, al ser demasiado amplias y genéricas, no logran identificar una cantidad finita y discreta de opciones efectivas del sistema de producción que reflejen las distintas formas existentes de producir los bienes y/o servicios. Además, no tratan en su proceder la interrelación estratégica del binomio <<producto-proceso>>, omitiendo así, las implicaciones potenciales que representan para la empresa la elección de uno u otro sistema de producción, expresadas en términos de las diferentes dimensiones técnicas y empresariales que componen un sistema de producción.

 

2.4 MEDICION DEL DESEMPEÑO DE UNA EMPRESA

Un aspecto fundamental en una organización es decidir qué y cómo se va a medir su salud y desempeño, ya que la elección de lo que un negocio o un área mide y analiza comunica valor, encauza el pensamiento de los empleados y fija las prioridades. Las medidas son un medio sistemático para convertir las ideas inacciones necesario medir lo que es importante y clave en los procesos, así como los resultados que se quieren mejorar. Cuando se habla de indicadores de desempeño, se alude a una gestión compuesta por una Secuencia de resultados a lo largo de una línea de tiempo:


10 PASOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR INDICADORES

Ø     Ø  Establecer los objetivos como referente para la medición.
Ø  Establecer la(s) variables del objetivo que mediré.
Ø  Establecer los ámbitos de desempeño relevantes a medir
Ø  Validar los indicadores aplicando criterios técnicos.
Ø  Establecer las dimensiones del desempeño que mediré.
Ø  Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición.
Ø  Recopilar los datos.
Ø  Señalar la fuente de los datos.
Ø  Evaluar: establecer referentes comparativos y establecer juicios.
Ø  Comunicar e Informar el desempeño logrado.

1. Capacitación

En general, en la administración de la capacitación nos encontramos que esta puede ser medida por:

Número de horas por trabajador: Existe una medición que puede ser comparada y es aquella que habla de las horas capacitadas, Lo cierto de este IGRH es que

podemos compararlo con respecto al número de horas que por lo menos asegura que las actividades se realizaron. 

La Fórmula es:

Costo de la capacitación: Aquí se incorpora el concepto de gasto o inversión, como quiera llamarse. Recordemos que en lenguaje de Finanzas se hablará degasto y en lenguaje de Recursos Humanos hablaremos de inversión en las personas.

La fórmula general:

2.5 ACCIDENTABILIDAD LABORAL

La Accidentabilidad como meta debería ser siempre cero, sin embargo, la realidad dice que siempre va a haber un accidente o una hora perdida a causa de un incidente laboral. Uno de los principales IGRH es reducir los costos asociados a este concepto y lograr la reducción a cero de los días sin accidentes. Es común ver en las

empresas “llevamos x días sin accidentes” lo que en la práctica se considera uno de los IGRH más visibles porque está permanentemente monitoreado por toda la organización. Su fórmula tradicional:

2.6 ROTACIÓN

La rotación de personas o turn over, se refiere a las variaciones que se producen en la organización respecto de ingresos (altas) o salidas (bajas) de personal.

Conocer el índice de rotación permitirá prever necesidades de contratación, localizar acciones en los procesos de selección y reclutamiento en aquellas áreas de mayor índice de rotación. Ya sea que esta sea en forma voluntaria o dirigida por la empresa, la rotación es un indicador que permite entrever que algo está pasando en la organización.

Es importante mencionar que la tasa de rotación puede ser medida desde tres puntos de vista:

Análisis para planificación de personas: aquí se analizan tanto las entradas como las salidas de personas y la fórmula es:

Análisis de desvinculaciones: se analizan las salidas, tanto las voluntarias del trabajador como las definidas por la empresa.

La fórmula es:

Análisis de las salidas voluntarias: aquí importa conocer cuántas y cuáles son las causas de las renuncias voluntarias.

La fórmula es:

2.7 AUSENTISMO

El ausentismo laboral más que un indicador, es un síntoma que revela no sólo problemas a nivel del empleado sino también evidencia problemas en el ámbito de la organización.

Puede calcularse en función de días perdidos y en función de horas perdidas.

La fórmula para días perdidos es:

Si se quiere obtener un cálculo de horas perdidas se debe sustituir los días por horas.

2.8 INDICADORES DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

 

ÍNDICES DE DISPONIBILIDAD TOTAL

Es sin duda el indicador más importante en mantenimiento, y por supuesto, las quemas posibilidades de 'manipulación' tiene. si se calcula correctamente, es muy sencillo: es el cociente de dividir el no. de horas que un equipo ha estado disponible para producir y el no. de horas totales de un periodo:

ÍNDICES DE COSTO

El costo, junto con la disponibilidad, son los dos parámetros que el responsable de mantenimiento maneja constantemente, y eso es porque la información que le aportan es determinante en su gestión.

Ø  Proporción de coste de la Mano de Obra de Mantenimiento 

Es el cociente de dividir el no. total, de horas empleadas en mantenimiento entre el coste total de la mano de obra:

2.9 ÍNDICES DE PROPORCIÓN DE TIPO DE MANTENIMIENTO

Porcentaje de horas invertidas en realización de Mantenimiento Programado sobre horas totales 

Índice de Mantenimiento Programado: 

ÍNDICE DE CORRECTIVO

Porcentaje de horas invertidas en realización de mantenimiento correctivo sobre horas totales:

Es más sencillo, aunque la información que proporciona es de menor calidad y más fácilmente manipulable. De todas formas, una y otra forma de cálculo son perfectamente válidas para ver la situación en un momento determinado y para estudiar la evolución de este parámetro.

3. ÍNDICES DE GESTIÓN DE ALMACENES Y COMPRAS

Estas dos áreas pueden estar dentro de las responsabilidades de mantenimiento o puede estar gestionadas por otros departamentos. en cualquier caso, es conveniente conocer si el funcionamiento de estas áreas, que afectan a los resultados, es la adecuada, y qué mejor manera que definir unos indicadores sencillos que permitan conocer si se gestionan con eficacia Miden el consumo de repuestos y consumibles en actividades propias de mantenimiento en relación con el consumo total de materiales.

% Consumo materiales en mantenimiento

 ÍNDICES DE FORMACIÓN

Proporción de horas dedicadas a formación: Porcentaje de horas anuales dedicadas a formación, sobre el número de horas de trabajo total.

% Horas de formación  

 INDICADORES DEL DEPARTAMENTO DE VETAS

El cuadro de mando

recoge los principales indicadores y los presenta de un modo claro y útil. El cuadro de mando es un sistema que nos informa de la evolución de los parámetros fundamentales del negocio.


Indicador 1

Las ventas por metro cuadrado facilitan analizar la evolución de las tiendas a lo largo del tiempo. Es un dato que suele estar fácilmente disponible para compararlas empresas unas con otras.

Ratio: coeficiente o razón que proporciona unidades contables y financieras de medida y comparación

Indicador 2

 Indicador 3


INDICADORES FINANCIEROS


3.1 Indicadores Financieros: Razones de Eficiencia y Liquidez

El Indicador de Liquidez más común que se utiliza para medir el margen de seguridad que la Empresa debe mantener para cubrir las fluctuaciones de su Flujo de efectivo, como resultado de las operaciones de Activo y Pasivo que realiza.

Índice de Solvencia Inmediata = Activo Circulante x 100o Liquidez (Prueba de Acido) Pasivo Circulante.

Liquidez de las Ventas Netas = Ventas Netas x 100 / Activo Circulante

Indicadores Financieros: Razones de rentabilidad y rotación

Esta razón financiera muestra la estabilidad y solvencia financiera de la entidad. Entre mayor sea su Valor con respecto a la unidad mejor será el rendimiento del Capital contable y, en consecuencia, se apreciará una mayor Eficiencia de la política administrativa.

Utilidad a Capital = Resultado Neto x 100

3.2 INDICADORES FINANCIEROS: CLIENTES

Permite evaluar el grado de Eficiencia de la cartera de clientes de una Empresa. Entre más se aproxime a la unidad el resultado de este indicador, mostrará que la cartera de clientes es rentable; en caso contrario se debe modificar la cartera, siempre y cuando las ventas netas aumenten de manera más que proporcional Alos clientes, a fin de lograr una Liquidez razonable para la Empresa que no implique mayores Costos de cobranzas, sobre todo en las operaciones a crédito.

Rentabilidad de Inversión en = Resultados Neto x 100

3.3 INDICADORES DE PRODUCCIÓN

La existencia de indicadores de gestión en un sistema de producción es de vital importancia para la implementación de procesos productivos, dado que permiten la ejecución de ciclos de mejora continua, además de funcionar como parámetros de viabilidad de procesos. Dentro de un sistema productivo existen tantos índices de productividad como existan recursos, pues todos están susceptibles de funcionar como un indicador de gestión tradicional.

 

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD


Índice de productividad

Índice de productividad de mano de obra = 

Índice de productividad de materia prima

Índice de productividad total (IPT) =  

% De variación de la productividad respecto al periodo anterior =

3.4 INDICADORES DE COMPRAS


3.5 PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS

El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

Los parámetros de los sistemas son:

Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.

Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza. Entre el sistema y el contexto, determinado con un límite de interés, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de predicción científica.

Rango: En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad. Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos.

Esta concepción denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse los mismos modelos, ni métodos análogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodológicas y científicas. Para aplicar el concepto de rango, el foco de atención debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de rango. Refiriéndonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre la base de un elemento común o en función de un método lógico de detección.

El concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor.

Retroalimentación: La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

Centralización y descentralización: Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso. Por el contrario, los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso. Los sistemas centralizados se controlan más fácilmente que los descentralizados, son más sumisos, requieren menos recursos, pero son más lentos en su adaptación al contexto. Por el contrario, los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta al medio ambiente, pero requieren mayor cantidad de recursos y métodos de coordinación y de control más elaborados y complejos.

Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla. Después de tener como base el marco conceptual, es necesario precisar el pensamiento sistémico que contempla dialécticamente lo global y lo local en una organización. Se considera la organización como un sistema socio-técnico abierto integrado como de varios subsistemas y con esta perspectiva con una visión de integración y estructuración de actividades humanas, tecnológicas y administrativas.

3.6 Parámetros básicos para identificar y estructurar el sistema de manufactura

1. Medición del rendimiento / desempeño en fabricación: generalidades.

A pesar de que la mejora del desempeño   y/o   actuación constituye el   objetivo de la estrategia de fabricación, muy poco esfuerzo se ha realizado sobre la definición y operacionalización de medidas apropiadas para evaluar el impacto de la estrategia de fabricación. Sobre este aspecto, resulta evidente que se   necesitan mayores estudios sobre cómo medir y evaluar el desempeño de la función   de Producción, así como su relación con el proceso y el contenido de la estrategia (Leong et al., 1990).

Según De Meyer et al. (1994), el enfoque actual de medición del desempeño que subyace en la mayoría de las empresas manufactureras se basa en sistemas de contabilidad de costos, incluso para valorar el rendimiento operativo, centrándose típicamente en los costos e ignorando otras medidas que podrían reflejar mejor el rendimiento en términos de calidad, de flexibilidad o de oportunidad de la fabricación.

Numerosos autores,  entre  los  que destacan   Huge &  Anderson  (1989),  Schmenner (1990),  Kaplan (1990), De Meyer  et al.  (1994), Schonberger (1994) y Upton (1997), así como Wheelwright (1981), Hayes  et al.  (1988), Roth  et al.  (1992), New &  Szwejczewski (1995), Locamy (1998), Johnson  et al.(1999), Medori et al. (2000), Bititci et al. (2000) y Bourne et al. (2000), coinciden en que los sistemas de contabilidad de costos no son suficientes para medir el rendimiento de las operaciones de manufactura,ya que la competencia actual no se basa únicamente en precios ni en presiones de costo, sino que hay que ser capaz de proveer otras prioridades en fabricación, intangibles en algunos casos, para poder captar la atención y pedidos del cliente. En   este   sentido, es   necesario   incluir  otras   medidas “no-financieras”,  que   reflejen   ciertamente   el desempeño   en   las restantes   prioridades   de   producción.   Una   dificultad   adicional   de   las   prácticas contables es su incapacidad de medir el aprendizaje. El conocimiento de los recursos utilizados para obtener el producto es importante, pero también lo es, aprender cómo usarlos más eficientemente (véase Kaplan, 1990 y De Meyer et al., 1994). Estos autores señalan que un buen sistema de medición del rendimiento, debería empujar a las empresas a rediseñar su sistema de medidas, de modo que se controlase   integralmente   la  cadena   de   valor, siempre   con   el   objetivo   de   reducir   las   actividades ineficientes y mejorar la creación global de valor.  Como señala Upton (1997), muchos fabricantes son frecuentemente incapaces de cumplir sus objetivos, debido   a   las   mediciones   utilizadas   para   evaluar sus   resultados.   Según   este   autor   los   métodos tradicionales fundamentados en medidas financieras han sido los principales culpables de que buenas empresas hayan perdido valiosas capacidades técnicas, buenos directivos y hasta la propia empresa.

3.7 Medición del rendimiento / desempeño: dimensión económica, competitiva y operativa.

Vargas & Cárdenas (2000), en el marco del proyecto International Manufacturing Strategy Survey I y II, proponen algunas medidas clave (indicadores) para medir y evaluar el desempeño en producción-operaciones logrando diferenciar aspectos de relevancia general (pe. rentabilidad, competitividad) y específica (pe. puntualidad, calidad, tiempo de entrega, etc.  (ver Cuadro 1).

Cuadro 1. Indicadores de desempeño para la función de Producción-Operaciones

Fuente: Vargas & Cárdenas (2000).

Dichos indicadores se han desglosado en tres dimensiones: económica, competitiva y operativa. Se observa el marcado énfasis por las medidas económicas referentes al costo de producción, la rotación de inventarios y la rentabilidad en general. En cuanto a la dimensión competitiva, es de gran interés la medición de la capacidad de respuesta del sistema productivo en cuanto a la variable temporal (o sea, entregas), así como de las medidas relacionadas con la calidad y el servicio al cliente. En la dimensión operativa, resulta clave conocer el tiempo que demora el ciclo de fabricación, constituyendo éste una medida que refleja intrínsecamente la efectividad de todo el proceso manufacturero. Similar a Vargas & Cárdenas (2000), Ibarra Mirón et al. (2002) en un estudio «cross-section» sobre el proceso que siguen las grandes empresas industriales cubanas en la formulación e implementación de sus   estrategias   de   fabricación,   lograron   diferenciar   medidas   de   desempeño   en las   mismas   tres dimensiones: aquellas de relevancia económica, competitiva y operativa


UNIDAD II: INDICADORES Y PARAMETROS BASICOS EN LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA








REFERENCIAS

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